Eric Ramon Garcia

Criminólogo

@EricRamonGarcia

A continuación se presenta un resumen del Trabajo de Final de Grado tutorizado por Marcelo Aebi (Professor en la Universidad de Lausanne). En éste se hace una comparación entre el exceso de burocracia estatal para abrir una empresa y la corrupción en los países de Europa y Sudamérica. Para hacer el análisis usamos los datos de Doing Business –en adelante DB –, Transparencia Internacional –en adelante TI –, Eurobarómetro y Latinobarómetro. Nuestros resultados nos llevan a confirmar que hay una relación muy significativa entre los niveles de dificultad de abrir una empresa con los niveles de corrupción de un país, es decir, por un lado, cuanto más fácil es abrir una empresa, menos niveles de corrupción vemos en el país, y por otro lado, cuanto más difícil es abrir una empresa, más elevada es la corrupción.

En este post se han suprimido información y resultados, cómo los del Eurobarómetro y Latinobarómetro por motivos de extensión, ya que el TFG original contenía 9.000 palabras. Puedes encontrar aquí el trabajo completo.

Problemática

Lo que se analiza en este trabajo es si hay una correlación entre la corrupción de un país y la sobrerregulación en forma de permisos, licencias y autorizaciones como herramienta para controlar las actividades socioeconómicas de un estado. Tal como dice Tanzi (1998, p. 11):

La existencia de estas regulaciones requiere contactos frecuentes entre ciudadanos y burócratas. También requiere pasar grandes cantidades de tiempo adquiriendo permisos y hablando con funcionarios. Múltiples encuestas realizadas en distintos países indican que los empresarios de grandes y pequeñas empresas invierten gran parte de su tiempo en esta clase de gestiones burocráticas. Este tiempo, que dejan de invertir en la gestión de sus negocios puede ser reducido pagando sobornos.

Los emprendedores pueden optar a no acceder al sector formal debido a la dificultad y al incremento del coste de iniciar un negocio (Fuentes Calle, 2014, p. 25). De Soto Polar (1986) explica que hay una incapacidad estatal para satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos, y éstos eligen el sector informal porque la legalidad es un privilegio al que sólo se accede mediante el poder económico y político.

  • Corrupción.

La corrupción como soborno permite influir en la adjudicación de contratos públicos, adquirir beneficios del gobierno, menores obligaciones fiscales, obtener licencias, acelerar procesos, afectar decisiones judiciales o reducir las sanciones (Aguilar et al., 2000).

  • Burocracia.

La burocracia es el aparato organizativo del Estado, es decir, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Ésta organización, es la llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad, y de las empresas (Trelles, 2004).

  • Transparencia.

Según Doing Business (2018) el nivel de transparencia de la información en los registros comerciales está asociado con el tiempo y el costo para iniciar un negocio. Los datos muestran que, en promedio, las economías con mayor transparencia de información tienden a tener procesos más rápidos y menos costosos para iniciar un negocio. Cuando la información se consolida y se obtiene fácilmente, los empresarios gastan menos tiempo y dinero en encontrarla y así dedican más tiempo a administrar sus negocios (Doing Business, 2018).

Hipótesis

  1. Cuanto más fácil sea abrir una empresa en un país, menor será el nivel de corrupción en dicho país (y viceversa).

Metodología

Se ha realizado un análisis cuantitativo comparativo entre dos variables para ver si están correlacionadas entre ellas. Seleccionamos los 31 países de Europa y 18 países de Sudamérica, ya que estas dos regiones presentan una importante variabilidad intragrupo (entre los países incluidos en cada grupo) y entre grupos en diferentes indicadores socioeconómicos. El número máximo de la muestra son 49 países.

Para evaluar el nivel de burocracia, se ha utilizado la base de datos de “Doing Business 2018”. Concretamente, la puntuación que otorga para starting a business (empezar un negocio) donde la puntuación puede ser de 0 (muy difícil) a 100 (muy fácil).

Por otro lado, para evaluar el nivel de corrupción en estos países, utilizaremos la puntuación de “Transparencia International 2017”, la cual publica cada año un “Índice de Percepciones de Corrupción” –en adelante CPI –. El CPI es un indicador que clasifica los países según la corrupción del sector público de un país, con una puntuación de 0 que representa un nivel muy alto de corrupción y una puntuación de 100 que representa un país muy limpio.

Finalmente, para hacer la comparación usaremos el coeficiente de correlación de Pearson, que nos permitirá medir la magnitud de la relación entre las variables que se van a usar.

Resultados

En el gráfico de dispersión (véase gráfico 1) podemos ver que hay una correlación positiva entre la variable “DB”  y la variable “TI”. En la tabla 1 podemos ver un coeficiente de 0,6223, y un p-valor de 0,0000, por lo tanto, esto significa que la correlación es robusta (0,62). Esto nos confirma la correlación directa y positiva entre DB y TI confirmando así la hipótesis del trabajo.

Gráfico 1. Correlación entre DB y TI con los paises de Europa y Sudamérica.
Tabla 1. Correlación entre DB con TI.

Conclusiones

Después de la afirmación de diversos autores sobre la hipótesis, usando el coeficiente de correlación de Pearson para comparar los datos de Doing Business y Transparency International, podemos decir claramente que hay una correlación entre las dos variables, es decir, se confirma que una mayor burocracia estatal está vinculada con un mayor nivel de corrupción, y por parte contraria, una menor burocracia estatal está vinculada con un menor nivel de corrupción.

Propuestas

Los resultados sugieren, como bien dice De Soto Polar (1986), que no sería necesario abolir la actividad informal sino integrarla, legalizarla y promoverla. Los gobiernos tienen que enfocar sus esfuerzos para hacer una flexibilización de los trámites burocráticos y facilitar la creación de empresas (Fuentes Calle, 2014).

La clave para estimular el desarrollo está en permitir que los empresarios pobres se incorporen al sistema en lugar de seguir excluidos de él por la burocracia y el papeleo (De Soto Polar, 1986).

Bibliografía

Aguilar, M., Gill, J. B. S., Pino, L. (2000). Preventing Fraud and Corruption in World Bank Projects. Recuperado de http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/fraudguide.pdf

De Soto Polar, H. (1986). El otro sendero: La revolución informal. Lima: Instituto Libertad y Democracia.

Doing Business. (2018). Doing Business 2018. Reforming to Create Jobs. 15th edition. Recuperado de doingbusiness.org

Fuentes Calle, G. C. (2014). Influencia de la corrupción y la regulación en la actividad emprendedora: Un análisis transnacional en función del crecimiento económico en el período 2005-2014. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6297/ TDUEX_2017_Fuentes_Calle.pdf?sequence=1

Tanzi, V. (1998). Corruption around the world, causes and consequences, scope and curse. Working Paper No. 98/63, IMF Fiscal Affairs Department, Washington DC, International Monetary Fund.

Transparency International. (2017). Corruption Perception Index 2017 Results. Consultado el 11 de marzo de 2018.

Trelles Araujo, G. (2004). Teoría de la Burocracia. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-burocracia/

Una respuesta a “¿El exceso de burocracia estatal favorece la corrupción? Una perspectiva comparada

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