Historia de la REJIC

La SEIC se creó en el año 2000 como una asociación de carácter científico integrada por investigadores y académicos del campo de la criminología dentro del territorio español. Además de sus diversas funciones y actividades la asociación cuenta con la Revista Española de Investigación Criminológica.

Más tarde, en el año 2015, tras percibir problemas concretos a los que se enfrentaban las personas investigadoras jóvenes en el área de la Criminología se creo la REJIC. El objetivo fundamental de este grupo es proporcionar una red de apoyo a la comunidad de jóvenes investigadores e investigadoras que se adentran en el mundo de la investigación académica. Mediante la REJIC se pretende fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que conforman la red, facilitar la colaboración académica y ayudar con la divulgación de información sobre convocatorias, ayudas, eventos científicos, publicaciones y otros temas de interés para cualquier persona que tenga interés en la criminología.

Tras su formación, la REJIC cesó durante algún tiempo su actividad. No fue hasta el año 2017 cuando algunos miembros de la SEIC decidieron retomar el proyecto. Actualmente se trata de un grupo de trabajo en activo coordinado por Isabel García Domínguez; cuya secretaría gestiona Bertha Prado Manrique. Además cuenta con tres vocalías. La vocalía de gestión de eventos, formada Sandra Pérez Domínguez y Rocío Martínez Almanza. Por su parte, Rafaelle Santos Costa y Raquel Botía López gestionan la vocalía de actividades de actividades formativas. En cuanto a la vocalía de redes sociales y página web se encuentra gestionada por Esther Nanclares González y Nieves Erades Pérez.

Además, la REJIC no se limita al comité coordinador sino que está formada por decenas de investigadores, cuyas investigaciones van más allá del territorio nacional y cuentan con un marcado carácter multidisciplinar debido a las diferentes especializaciones cuyo nexo común es la Criminología.