El Blog de la Red Española de Jóvenes Investigadores en Criminología (REJIC) es la principal plataforma web donde los miembros de la Red comparten y difunden información sobre su actividad académica. El blog, creado en 2017, busca fomentar la comunicación entre los jóvenes investigadores, así como divulgar su trabajo a nivel nacional e internacional.

Normas Editoriales

Los editores del blog de la REJIC se comprometen a mantener la integridad del contenido académico, prestando especial atención al plagio, para proteger la reputación del blog contra la mala praxis.

En primer lugar, cuando se compruebe que una entrada del blog haya plagiado otros trabajos o haya incluido material de derechos de autor de terceros sin permiso o con un reconocimiento insuficiente, o cuando se impugne la autoría del artículo, los editores del blog de la REJIC se reservarán el derecho de tomar las medidas oportunas. Tampoco se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados en otros foros o blogs.

En segundo lugar, a la hora de reproducir cualquier ilustración, tabla, figura o cita de gran extensión, previamente publicada en otra parte, los autores serán responsables de obtener el permiso de los titulares de los derechos de autor en caso de que fuera necesario.

Por último, desde la REJIC se alienta a los autores de las contribuciones a remitirse a las Normas Internacionales para Autores para la Publicación Responsable de Investigaciones.

Requisitos para publicar

El blog de la REJIC pretende ser un canal abierto de comunicación que facilite la difusión de trabajos y proyectos realizados en el seno de la Red, así como eventos académicos y otras experiencias de interés. Por ello, cualquier persona que lo solicite, miembro o ajeno a la REJIC, podrá enviar contenido para su publicación en el blog. Una vez recibido, los editores del blog revisarán el documento para aceptar o rechazar su publicación. La editorial del blog admitirá publicaciones redactadas tanto en castellano como en inglés.

Además, se deberá circunscribir el tema de la publicación a los siguientes:

  1. Relacionados con la investigación académica criminológica:
    • Líneas de investigación trabajadas por el autor/a.
    • Información sobre congresos, simposios, jornadas, encuentros, etc.
    • Estancias de investigación.
    • Participación en proyectos de investigación.
    • Otros relacionados con la investigación académica.
  2. Relacionados con la ciencia criminológica:
    • Tendencias actuales en investigación criminológica.
    • Metodología aplicada a la investigación criminológica.
    • Reseñas de manuales o libros, o comentarios sobre artículos.
    • Entrevistas a investigadores de criminología.
    • Otros relacionados con la ciencia criminológica.
  3. Relacionados con la universidad:
    • Estudios de interés: posgrados, programas de doctorado, etc.
    • Experiencias personales: aprendizaje, oportunidades, relaciones profesionales, etc.
    • Otros relacionados con la universidad.

Periodicidad

Se establece un periodo mínimo entre publicaciones de una semana y máximo de dos, que permita mantener una actividad continuada en el blog y que, al mismo tiempo, no sature a los potenciales seguidores. Además, un autor no podrá escribir dos entradas consecutivas y se tratará de espaciar sus publicaciones lo máximo posible.

Envío de contribuciones

Para publicar en el blog de REJIC, se deberán enviar las contribuciones en formato .doc o similares al correo electrónico de la REJIC (info.rejic@gmail.com) con el contenido de la publicación. En cualquier caso, el texto deberá tener el siguiente formato:

  1. Nombre y apellidos del autor y, en su caso, identificador de la cuenta del autor en redes sociales.
  2. Imagen identificativa del tema y, en su caso, foto personal del autor.
  3. Título y, en su caso, subtítulo.
  4. Extensión de 900-1200 palabras. Esta extensión se considerará orientativa y, en todo caso, se evaluará la extensión adecuada atendiendo al contenido de la entrada.
  5. Formato APA 2017 (6ª edición).
  6. Referencias y, en su caso, bibliografía.
Anuncios